¿Qué es la Mempool?
Cada vez que una transacción de #Bitcoin, es enviada a la red, ésta va a una colección llamada Mempool, y se pone a disposición de los mineros para ser verificada y confirmada para incluirla en el siguiente bloque.
La Mempool es una pieza fundamental para entender el procesamiento de las transacciones de toda red y de todas las criptomonedas.
Es decir, cuando un usuario de criptomonedas realiza una transacción, primero se anota en la una memoria temporal llamada Mempool, y los mineros las van seleccionando para incorporalas al bloque activo que aún no se ha validado. En cuanto se validen dichas transacciones ya estarán en la BD Blockchain de la criptomoneda que se trate. Recuerdo que cada criptomoneda tiene su Base de Datos.
La Mempool, ¿Cómo funciona? ¿Qué utilidad tiene?
- Funcionamiento
Una Mempool es un almacenamiento temporal para las transacciones de criptomonedas. Esta es una tarea bastante sencilla de realizar. En Bitcoin, la Mempool se regula por el BIP-35. Un BIP, es un documento que estandariza diversos procedimientos o funciones dentro de Bitcoin.
- Recepción de la transacción.
Primero se reciben todas las transacciones de los usuarios que van a parar a la Mempool.
Se pueden recibir cientos como miles de transacciones no van directamente al bloque que se esté procesando, esto va a depender de los mineros que irán cogiendo las transacciones. Los mineros priorizarán las transacciones que tienen mayor comisión.
- Acceso a las transacciones
Los mineros acceden a la Mempool y comienzan a seleccionar las transacciones a incluir en el siguiente bloque de la blockchain. Con cada transacción elegida, la Mempool se libera en espacio y la red se equilibra. Si la Mempool está llena, las confirmaciones suelen tardar más.
Los mineros irán escogiendo las transacciones que mas paguen comisiones. Por eso a veces hay transacciones que tardan más tiempo en ser confirmadas.
Los usuarios pagarán más comisión con el fin de que los mineros estén mas predispuestos a dar prioridad a su transacción. A mayor comisión, mayor la probabilidad de ser elegido rápidamente para procesar su transacción.
- Utilidad de la Mempool .
La principal utilidad, es su capacidad de almacenar las transacciones de la red para que puedan ser procesadas luego. Esto permite a los usuarios realizar sus operaciones con total comodidad y saber que las mismas recibirán la respuesta adecuada en su momento.
La Mempool es un buen medio para ecualizar el nivel de comisiones de la red. Con una Mempool poco utilizada y una red descongestionada, el valor de las comisiones desciende. Pero con el aumento de las transacciones y una mayor ocupación de la Mempool, las comisiones ascienden. Esto debido a que los usuarios empiezan a pagar mayores comisiones para que sus transacciones tomen prioridad.
De esta forma la Mempool puede limitarse para recibir una cantidad determinadas de transacciones, evitando que la red se sobresature y se vulnere el acceso a la misma por parte de quienes usan la red.
- Riesgos de la Mempool
La Mempool en las criptomonedas es de gran utilidad para capturar las transacciones dentro de la red, pero esta puede representar un grave riesgo bajo ciertas condiciones. Esto es especialmente cierto si los usuarios aceptan como definitivas las transacciones que están aún en ella.
Cuando enviamos una transacción, la enviamos a la red pero estamos a la espera de que se procese, esto no significa que se haya realizado.
Si alguien nos envía una transacción con un baja comisión, esta llegará a la Mempool. Pero mientras este allí, es posible que dicho usuario pueda invalidarla o hacer un “doble gasto” de esas monedas. Esto porque habrá realizado una transacción de pago a nosotros, pero por otro lado, puede hacer una transacción de pago a un tercero con un mayor fee (tarifa, gasto). Esto haría que la transacción al tercero y con un fee más alto sea procesada por la red en primer lugar, haciendo que nuestra transacción con más bajo fee se vea invalidada.
Solo se deben aceptar como definitivas las transacciones que hayan sido confirmadas y este en la BD de la blockchain. Para el caso de Bitcoin, esto significa que las transacciones como mínimo deben tener 3 o 6 confirmaciones como mínimo y en Ethereum al menos unas 20 o 30 confirmaciones, para considerar a las mismas totalmente realizadas.